martes, 29 de noviembre de 2011

¿QUE BUSCA LA PEDAGOGIA AFECTIVA?






Se busca el crecimiento personal y colectivo en donde se promueven las relaciones personales, disminuyendo el tiempo, dinero y esfuerzos, ya que cada individuo va a estar mayor motivado por aprender al no ser obligado y maltratado.


¿Que hace Pedagogía Afectiva?. Si anhela educar individuos felices, Pedagogía Afectiva toma partido por el individuo y cuestiona a las escueles arrodilladas ante la presión capitalista empresarial que hipostasia la formación laboral y las áreas curriculares para futuros ingenieros (matemáticas), tecnologos (ciencias naturales), y economistas, adminsitradores, financistas (idiomas y disciplinas sociales). No contra que las escuelas impartan conocimiento, de ninguna manera, sino contra el conocimiento específico que imparten. ¿Por qué ese y no otro... con mayor relevancia humana?

La pedagogía afectiva es un modelo que supera

el pensamiento"hay que enfocarse en la formación






cognitiva Conocimiento y  competencias individuales"),

Otorgándole gran importancia a la motivación y plantea

como  objetivo:"El cambio de actitudes". Algunos lo



consideran activo en cuanto propone la realización de 

acciones.




¿A QUE LE OTORGA

IMPORTANCIA LA

PEDAGOGIA AFECTIVA?


Otorga gran importancia a la motivación y plantea como
objetivo "el cambio de actitudes". Algunos lo consideran
activo en cuanto propone la realización de acciones.


Se añade un elemento nuevo, la retroalimentación, que

actúa como respuesta de retorno, útil para verificar si la
 información fue recibida tal y como fue programada y
ajustarla a tal fin.

LA PEDAGOGIA AFECTIVA DE HOY EN DIA

La pedagogía y didáctica de hoy rinden culto a la formación cognitiva, al conocimiento, a las competencias intelectuales utilizadas para privilegiar al trabajo.
Hoy en día, con una educación que casi en su totalidad está al servicio de la industria más que de las personas, surge una alternativa revolucionaria en la educación, que es, privilegiar la dimensión afectiva del ser humano más que su producción. Entonces ¿Qué pasa con los conocimientos? ¿Deben quedar a un lado? Para nada, si algo caracteriza al ser humano, es la capacidad de comunicar a sus generaciones venideras sus conocimientos y descubrimientos, eso es hasta un derecho. Sin embargo sobre el conocimiento incluso está la persona y su felicidad, y lo que le hace feliz es amar y sentirse amado. Es más feliz quien ama y se siente amado. Mientras que aquel que sabe más no siempre es más feliz.


Por ello, según el postulado popperiano el ser humano debe ser educado en el amor a sí mismo y el amor a los demás (mundo 2, de las intersubjetividades) y el amor al mundo y al conocimiento (mundo 1 y 3, de los objetos reales y el mundo cultural, de teorías, explicaciones.
PAPEL DEL PROFESOR


profesor programa los contenidos, los objetivos de la enseñanza, concibe la retroalimentación en forma de estímulo y sanción, dándole una cierta participación al alumno, en forma de tareas o ejercicios generalmente repetitivos, buscando la consolidación de hábitos y habilidades.


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